jueves, 24 de diciembre de 2009

Artículo

La perspectiva sistémica en terapia familiar: Conceptos básicos, investigación y evolución
Luis Botella y Anna Vilaregut

La epistemología sistémica en su aplicación a la terapia familiar cuenta con más de cuarenta años de historia y con una complejidad conceptual y aplicada imposible de abarcar con detalle en un trabajo de las características de éste. Por ello hemos enfocado este capítulo como una introducción a la concepción sistémica de la familia, centrándonos en las principales innovaciones que representó (y en cierto sentido aún representa) en el contexto psicológico/psiquiátrico clásico. El capítulo concluye con una revisión de los datos procedentes de la investigación en Terapia Familiar Sistémica (TFS) en cuanto a eficacia y proceso y una aproximación prospectiva al futuro de la TFS a la luz de las tendencias actuales.

Bajar artículo (pdf)


(artículo descargado de http://jmonzo.net/blogeps/terapiafamiliarsistemica.pdf)

lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Cómo medir el cambio terapéutico en psicoterapia?

Uno de los instrumentos actuales para medir el cambio en psicoterapia es el OQ®-45.2.

El OQ®-45.2 es un instrumento autoaplicado desarrollado por Michael Lambert y colegas. Consta de 45 ítems que miden el resultado de la psicoterapia. Este puede ser aplicado en cada una de las sesiones para medir el progreso del paciente en el curso de la terapia y al final para medir el cambio despues de la finalización de esta.

Existen versiones en varios idiomas, en inglés, español, francés, japonés, sueco, noruego, árabe, alemán, italiano y ruso, las cuales pueden descargarse, bajo el pago de una licencia de uso, en una página web diseñada para su descripción y comercialización: http://www.oqmeasures.com/site/Home.aspx.

Existe una validación en español de este cuestionario realizado en Chile por Guillermo de la Parra (Unidad de Psicoterapia Adultos UPA, Departamento de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile) y Alejandra von Bergen (Unidad de Psicoterapia Dinámica Instituto Psiquiátrico José Horwitz B.), la cual está disponible de forma gratuita en formato pdf en la Revista Gaceta Universitaria (año 2, volumen 2, número 2, de junio 2006) (descargar revista)

OQ-45.2:Otro cuestionario es el creado por Scott Miller y Barry Duncan. Este es un cuestionario analógico fácil y rápido de aplicar. Se compone de cuatro dimensiones que miden el bienestar a un nivel individual, familiar, social y en general. Este cuestionario se ofrece gratuitamente en el sitio Heart & Soul of Change Project: Privileging Clients and Making You a Better Therapist.